sábado, 2 de febrero de 2008

La creatividad, el talento y el estilo de pensamiento

Ayer tuve la oportunidad de asistir a una de las mejores sesiones formativas que he recibido en los últimos tiempos. En la Escuela de Negocios en la que participo en un curso superior, formamos parte de un taller de creatividad que finalizó en el Museo Thyssen, como colofón a uno de esos días en los que aprendes más que con 20 sesudos libros.

El ponente, Enrique Salas es, en la actualidad, Socio director de AD HOC Business Solutions, y consiguió transmitir de una forma genial cómo la creatividad y el talento deben ser la diferencia entre el cada vez más saturado mundo empresarial.

No voy a entrar en la parte más metodológica de la sesión, pero sí quería compartir una serie de técnicas de las que hizo uso a lo largo del día:

- Comenzó la sesión hablando de cómo se diseño el billete de un dólar y el significado que para mucha gente tenía el primer dólar que ganaron. Además, a lo largo del día, repartió varios de estos billetes a aquellos afortunados (entre los que yo estaba :P ) que él (y la clase) consideraba que hacían aportaciones meritorias durante la sesión.
- Vivimos varios juegos de ingenio y creatividad a lo largo del día. Desde la fábula del mago y el hada (el link contiene la solución), hasta un vídeo de Ferrán Adriá para reflejar la creatividad en estado puro. Entre ambos juegos, la famosa historia de Einstein y su chófer, la creación de un haiku por parte de todos los asistentes y la obligación de pensar en situaciones normales y cómo podrían ser e innovarse sin los elementos que contienen habitualmente (por ejemplo, un restaurante sin cocinero o carta de platos).
- También habló del ciclo de energía personal y cómo debemos tratar de aprovecharlo a nuestro favor, las 5 P's de la creatividad (pasión, paciencia, perseverancia, positividad y prudencia), los océanos azules, los componentes del talento, diferenciando la aptitud de la actitud, etc.

Al final de la jornada, pudimos disfrutar de una visita al Museo Thyssen para poder contemplar y entender gracias a los magníficos guías cómo las diferentes corrientes artísticas han ido apareciendo gracias a la creatividad artística de ciertos personajes rompedores.

En definitiva, toda una lección sobre cómo afrontar la vida profesional y personal, cómo no se debe dejar uno llevar por la rutina y lo establecido, y cómo tratar de romper las barreras impuestas por todo lo establecido.

No hay comentarios:

 
Clicky Web Analytics